Área Educación

Ieladeinu: Este programa se inaugura en 2013 a modo de transformación de Lev Gadol con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la población infantil de la Fundación, así como potenciar las capacidades individuales y promover la inserción socio-educativa de los mismos. Se trata de una estrategia de apuntalamiento particular de cada niño y de apoyo a nivel físico, emocional y/o curricular. Se desarrolla conjuntamente con el Programa de Salud Integral (tratamientos psicoterapéuticos, psicopedagógicos, psicomotrices, fonoaudiológicos, de acompañamiento terapéutico), ofreciendo también clases de apoyo escolar o liceal, de Inglés, computación y actividades deportivas.

Jofesh: Se trata de un espacio lúdico-recreativo de funcionamiento durante el período estival (y vacaciones de invierno) donde se combinan actividades sociales, recreativas, educativas, deportivas y judaicas para la población infantil en las instalaciones del club Hebraica y Macabi. Entre las diferentes actividades que los niños desarrollan en el marco de este programa se encuentran el aprendizaje de diferentes deportes como talleres de karate, circo, expresión y piscina. El objetivo del programa es brindarles a los chicos un espacio saludable, divertirse y disfrutar, a la vez que promocionar y fortalecer los valores y tradiciones judaicas, mientras sus padres trabajan.

Entrega de útiles: Antes del comienzo de las clases se entregan útiles escolares, túnicas y camperas para niños desde jardinera hasta liceales, de modo que puedan comenzar las clases en condiciones similares a los demás niños.

Libros de Texto: El objetivo de este programa es que los chicos inicien el año lectivo con las mismas posibilidades que todos los chicos. Se apunta a conseguir la bibliografía para quienes no tienen redes de contactos o quienes no los puedan conseguir por esa vía.

Tutorías y seguimiento entre pares: Este programa recientemente inaugurado apunta a una atención individualizada (realizada por estudiantes universitarios voluntarios) para adolescentes que estén cursando estudios secundarios y tengan dificultades en su rendimiento académico. Con esta propuesta se procura complementar la función docente, tomando en cuenta las potencialidades del estudiante, facilitando una óptima inserción en el sistema educativo y superando las causas de su bajo rendimiento (vinculares, ambientales, emocionales y/o socio-económicas). El programa provee servicios tales como entrevistas, talleres o clases particulares buscando que cada alumno optimice sus propios recursos y fortalezca su desempeño curricular.

Orientación vocacional: Esta propuesta apunta a la población adolescente de la Fundación. Consiste en una serie de talleres para jóvenes de quince a diecinueve años, dirigido a quienes están en 3º del ciclo básico o bachillerato, procurando generar un proceso de auto-conocimiento, reafirmación de intereses y resolución de problemas que facilite la adopción de decisiones centrales en aspectos vinculados a su futuro personal, laboral y académico.

Talleres para padres: Son espacios de encuentro con la modalidad de taller, dirigido a padres y madres, con el objetivo de facilitar el desarrollo de los roles parentales, atendiendo los problemas de educación y crianza de sus hijos. Se busca la participación de las familias y el compromiso con su rol de padres. En los encuentros se trabajan temas referentes al ser padre y ser madre (límites, manejo adecuado de los problemas de conducta, roles de género, educación afectivo/emocional, sexualidad infantil y adolescente, entre otros).

Construye Tu Guión: Se apunta a la población joven (19 a 29 años) procurando prevenir la deserción en los estudios, fomentar la capacidad de autogestión, facilitar condiciones que habiliten competencias de proactividad, así como impulsar los procesos de inserción laboral o mejorar las condiciones laborales existentes. El programa, que también ofrece seguimiento y atención personalizada, contempla las características específicas de cada uno, sus expectativas y aspiraciones, fortaleciendo sus potencialidades para alcanzarlo. Se brindan becas de estudio (a través del Programa Net), talleres de orientación vocacional/laboral, cursos específicos, apoyo psicoterapéutico, entre otros.

Net “Hapoalim”: Dirigido a jóvenes que cursan estudios universitarios o terciarios. Se les brinda apoyo económico, orientación vocacional y ocupacional, promoviendo su proyección a futuro. En contrapartida, los jóvenes seleccionados participan como voluntarios en diferentes actividades y proyectos sociales de la comunidad.